A través del programa «Amazonía Conect» el gobierno de los Estados Unidos anunció la inversión de 12 millones de dólares para apoyar a Brasil, Perú y Colombia para la conservación del Amazonas. El proyecto busca la conservación de bosques como sumideros críticos de carbono, es decir, como depósitos que
absorben y capturan carbono de la atmósfera, mediante la promoción de cadenas de suministro libres de deforestación y la Agricultura Baja en Carbono.
El programa se implementará junto a la a la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation y la Universidad de Wisconsin Madison. Y tiene como objetivo una Agricultura Baja en emisiones de Carbono -ABC- y libre de deforestación.
Además la iniciativa busca promover la conexión entre los productores (oferta) y los compradores (demanda), mejorando la trazabilidad en las cadenas de suministro y la competitividad frente a mercados internacionales. El programa tendrá en cuenta a los diferentes actores que tienen un papel fundamental en la conservación del Amazonas: productores, actores del mercado, al sector financiero y por último al sector académico poder convertir los datos generados en aprendizajes, con miras a reducir la deforestación y mejorar la conservación de la biodiversidad.
