El Instituto Colombiano Agropecuario junto a la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología, Acosemillas, hacen un llamado de alerta a los productores para que compren y utilicen semilla autorizadas en esta temporada. Aseguran que de esta forma evitan las pérdidas en sus cosechas y no ponen en riesgo la producción nacional.

El gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza Ramírez, aseguró que durante el 2021 los índices de uso de semilla certificada disminuyeron. Por tanto, las entidades advierten a los productores que el uso de semilla no certificada aumenta la presencia de plagas y enfermedades. Además incrementa la cantidad y variedad de malezas, lo que generar mayores costos de producción, situación que implica desventajas frente a otros países que compiten con exportaciones de calidad.

Para mitigar esta problemática las entidades realizaron una campaña de educomunicación en diferentes departamentos del país. La finalidad de estas campañas es detectar en donde se han detectado semillas de mala procedencia, para aumentar el porcentaje de uso de semillas certificadas en especies como papa y arroz.

Fuente: Canva

El ICA, asegura además, que ya se inició la venta de semillas de maíz y soya en los departamentos de Valle del Cauca y Tolima de acuerdo con las respectivas resoluciones del ICA.

Es imposible lograr la competitividad de un sector si lo que se usa es semilla de mala calidad, es claro que este tipo de semilla no va a garantizar los mejores resultados en el desarrollo del cultivo, ni la calidad industrial y culinaria

Gerente general del ICA

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido