La producción agrícola colombiana depende en gran medida de insumos importados, razón por la cual con el alza del dólar, algunos sectores reportaron un incremento en sus costos de procesos de siembra de hasta 40%. Como consecuencia de los sobrecostes, el presidente Gustavo Petro anunció que pondría en marcha un plan para amortiguar las tarifas. Desde el 17 de noviembre, la ministra de Agricultura, Cecilia López, ha explicado que algunos compradores recibirán un subsidio hasta el 31 de diciembre.
La fórmula es clara
El gobierno pagará 20 dólares por cada 100 dólares en compras con cargo a un fondo de 80.000 millones de dólares. Pero el programa no pretende cubrir a todos los productores agrícolas, sino ayudar a los más pequeños a seguir en activo.
MinAgricultura estima que hasta 120.000 productores agropecuarios podrán beneficiarse de la medida, y serán aquellos que adquieran insumos en alguno de los 10.000 establecimientos comerciales autorizados por el Gobierno.
«La apuesta es impulsar la producción agropecuaria nacional y por ello activamos este Fondo para que a los pequeños productores se les reembolse 20% de la compra de sus insumos como fertilizantes simples o compuestos para cultivos y alimentos balanceados para la cría de animales», dijo Cecilia López.

«Se prevé que esta medida tenga un impacto positivo en el precio de venta al consumidor ya que las cadenas productivas priorizadas hacen parte de la canasta básica familiar». dijo Cecilia López.
Fotografía cortesía de: es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_López_Montaño
¿A quién puede interesar?
El término ‘pequeño productor’ se definirá de manera técnica según lo reglamentado por la cartera. En el caso de los productores agrícolas entrarán en este rango los que su área no supere un predio de las siguen tes medidas: De 0,5 hectáreas (ht) para las fincas de verduras y hortalizas; 3 ht en frutas, máximo de 3,6 ht para tubérculos y plátano; 8 ht para los de caña panelera; un tope de 12.5 ht con leguminosas, y de 13,6 ht para los de cereales.

El límite máximo para los pequeños productores de la cadena ganadera se basará en medidas en toneladas o número de cabezas. Esta primera fase está destinada a los pequeños productores de maíz, plátanos, arroz, patatas, mandioca, caña de azúcar, cebollas, zanahorias, naranjas y tomates de árbol. Además de las granjas avícolas y porcinas, también habrá instalaciones de acuicultura; instalaciones ganaderas, como ranchos de ganado vacuno y de ganado ovino y caprino; y proyectos de pesca comercial que incluyan criaderos de camarones.
Condiciones de compra
Las condiciones de compra para este programa incluyen que los beneficiarios sólo pueden comprar insumos agrícolas priorizados para el programa. Los beneficiarios podrán realizar hasta dos compras para acceder al valor máximo del apoyo. El costo de los insumos agrícolas adquiridos con apoyo del programa en ningún caso podrá superar los precios de referencia definidos por el Gobierno. Para que los recursos lleguen a los agricultores y productores de diferentes regiones, habrá un límite, lo que significa que el beneficiario no debe haber recibido otros apoyos o incentivos que hayan sido o estén siendo otorgados. Asimismo, deberá inscribirse al programa para una sola categoría de productos agrícolas o sectores pecuarios objeto de este programa. En caso de contar con tierras en más de una categoría, deberá solicitar sólo una.
