El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de insumos agropecuarios busca destinar recursos para apoyo a pequeños y medianos productores, con el que buscan promover el uso de fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente. Asimismo el proyecto tendrá inicialmente un fondo de 70 mil millones de pesos para productores colombianos.
La creación de este fondo se financiará con el 10% de las utilidades del Banco Agrario de Colombia generadas en 2021. Por otra parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, indicó que con esta inciativa se fomenta el uso de bioinsumos.

«Estamos incluyendo elementos como los bioinsumos y controladores biológicos. Estas herramientas nos permiten tener una agricultura climáticamente inteligente, para mejorar la extensión agropecuaria y capacitar a los productores en el uso de los insumos» expreso el ministro de agricultura.
El mercado de insumos agropecuarios en Colombia mueve al año alrededor de $4,94 billones. De estos recursos, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes; $1,54 billones para plaguicidas; y $1,03 billones para medicamentos veterinarios y vacunas
