Según un informe presentado por Janus Henderson Investor, China, India y Corea del sur son los países que lideran la emisión de instrumentos financieros relacionados con el clima. El informe, además, asegura el esfuerzo de estos países es fundamental ya que ellos lideran las emisiones de carbono en el mundo. Por eso sus esfuerzos de descarbonización son fundamentales para contener el aumento de la temperatura global.

Debido a que China e India son dos de los países con más emisiones de carbono del mundo resulta fundamental la descarbonización de estos países. Sin embargo, aseguran, que Asia tuvo una tasa de descarbonización del 0.9% en 2020 por debajo de la media mundial del 2.5%. Las razones a las que adjudican dichas cifras se deben a una serie de barreras que le impiden la independencia energética de los combustibles fósiles, la falta de acceso restringido a soluciones de servicios ecológicos, el control de los mercados por parte de los estados y la falta de prácticas eficaces que influyen en los objetivos de emisiones de carbono.

A pesar de las barreras tres cuartas partes de los mercados emergentes de Asia han fijado objetivos de cero emisiones netas con plazos para cumplir que van entre 2030 y 2070 en Maldivas y la India respectivamente. En ese sentido, en 2021 la región de Asia-Pacífico fue la que más creció en emisiones de bonos verdes en todo el mundo llegando a colocar 124.530 millones de dólares en bonos verdes en dicho año.

La falta de financiación verde: el reto de los mercados emergentes

Según Matt Doody, analista de renta variable de mercados emergentes de Janus Henderson, el principal reto al que se enfrentan los mercados emergentes es la capacidad de crear marcos regionales o herramientas de financiación verde que sean inmunes a la barrera que levantan los gobiernos de determinados países. El analista asegura que resulta necesario un diálogo abierto que permita diseñar soluciones flexibles y eficientes que respondan a la realidad del problema de la emisión de gases de efecto invernadero.

Asia utiliza una cantidad de energía en su economía (a menudo carbón o diésel) considerablemente mayor que otras regiones. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y conseguir la transición hacia una energía limpia en estos mercados exigen grandes inversiones en la capacidad productiva que puedan canalizar esfuerzos hacia la transformación del mix energético.

Matt Doody, analista de renta variable de mercados emergentes de Janus Henderson

China debe liderar la transición ecológica

China es uno de los países que mayor emisión de carbono realizan en Asia; por ello, es fundamental que lidere la transición ecológica en el mundo. El informe asegura que el país asiático ya es responsable de una parte significativa de generación de electricidad renovable del mundo, así como, instalaciones eólicas que alcanzaron un máximo de 72,5 GW lo que representó un aumento de casi tres veces frente al 2019. Además, China aumentó en un 60% la energía solar y aspirar a producir el 80% de su mix energético total a partir de fuentes renovables en 2060.

De continuar China en dicha transición ecológica se convertiría en un referente mundial como emisor público. Lo cual, según el informe, enviaría una clara señal de liderazgo mundial en materia de financiación verde lo que impulsaría a otros mercados emergentes a seguir su ejemplo mundial. Sin embargo, el país asiático tendría dos barreras principales para lograr sus objetivos verdes: la limitada liberalización de la cuenta de capital de china y la dominante presencia del Estado en determinados sectores.

India y Corea del Sur: Otros actores principales en la transición ecológica.

A pesar de ser un actor fundamental en la emisión de gases de efecto invernadero, hasta el año pasado India tenía escasa financiación verde. El crecimiento en las emisiones de bonos verdes se debe en parte a la emisión de la deuda pública verde del país; el cual incluye al Banco Central de la India quien tiene prevista publicar su marco para dicha deuda a finales de este año, junto a una serie de incentivos financieros.

Por el lado de Corea del Sur la situación sigue siendo poco alentadora. La República de Corea continúa dependiendo de combustibles fósiles y las importancias; sin embargo, el país se ha comprometido a alcanzar los ceros emisiones netas en 2050 impulsando la venta de bonos verdes.  Para ello, el país ha generado un catálogo de Proyectos Apoyados, similar al de China, para desarrollar un marco de bonos verdes que les permitirá eliminar la ecoimpostura.

Existe una clara oportunidad para la descarbonización en Asia, porque la región alberga países que plantean algunos de los mayores retos en materia de emisiones de carbono. De hecho, gracias al efecto combinado de las políticas públicas de apoyo, la innovación tecnológica y las nuevas soluciones de financiación, es muy posible que la región pueda situarse a la vanguardia de la próxima revolución industrial (verde).

Matt Doody, Janus Henderson

Aunando en lo anterior, Janes Handerson insta a los países a tener una mayor inversión en hidrógeno junto con un mayor esfuerzo para reducir las emisiones de carbono de los países emergentes asiáticos. Además, aseguran, que los inversores en bonos tienen en frente una clara oportunidad de desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a las empresas a mejorar el uso de su capital para cumplir con los objetivos de emisiones a largo plazo.

Asimismo, expresan que el invertir en soluciones de hidrógeno resulta ser una alternativa para acelerar las transiciones energéticas en la región, ya que podría ser una de las fuentes de energía alternativa con mayor crecimiento en la última década. Además, serán necesarias unas redes eléctricas más sólidas para distribuir eficazmente el peso cada vez mayor de las energías alternativas

A medida que la transición energética siga cobrando impulso en toda la región, es probable que los países apliquen programas regulados en materia de carbono que empujen a las empresas privadas a hacerse cargo de sus emisiones. Como resultado de ello, quizás aumente la demanda de un mercado de derechos de emisión de carbono más sofisticado para que las empresas puedan comprar créditos con los que compensar sus emisiones.

Los 5 primeros países en función del % total de energía renovable dentro del consumo final, sin ponderar

País% respecto al consumo final, sin ponderar
Bután81,1
Nepal75
Camboya61,8
Birmania60,1
Sri Lanka51,4
Fuente para la emisión de bonos climáticos: *Climate Bond Initiative

Los 5 primeros países por energía renovable total como % del consumo final, ponderado por el % de la población regional

País% respecto al consumo final, ponderado
India10,7
China4,5
Pakistán2,3
Indonesia1,4
Bangladés1,2
Fuente: Informes sobre Asia de la IRENA, 2018. Datos de población del Banco Mundial.

Los 5 primeros países por emisiones acumuladas de bonos climáticos a finales de marzo de 2022

PaísEmisiones de bonos climáticos (mill. USD)Compromiso para alcanzar cero emisiones netas
China199.1452060
República de Corea22.0092050
Singapur19.7382050
India18.7522070
Indonesia6.3882060
Fuente para la emisión de bonos climáticos: *Climate Bond Initiative

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido